Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17882 - END-OF-DEGREE PROJECT (LAW)

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Information of the subject

Code - Course title:
17882 - END-OF-DEGREE PROJECT (LAW)
Degree:
118 - Students Mobility Program
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

End-of-Degree Project

1.2. Course nature

465 - Bachelor's Degree Final Project
118 - Free Elective
730 - Bachelor's Degree Final Project
731 - Bachelor's Degree Final Project
686 - Bachelor's Degree Final Project

1.3. Course level

465 - Grado (EQF/MECU 6)
118 - 1º y 2º Ciclo (EQF/MECU 6)
730 - Grado (EQF/MECU 6)
731 - Grado (EQF/MECU 6)
686 - Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
118 - Students Mobility Program: XX
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
730 - Gradudado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 5

1.5. Semester

Annual

1.6. ECTS Credit allotment

9.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

Students must be enrolled on the academic year where the End-of-Degree Project takes place according to the UAM Faculty of Law currriculum (4th year)

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Tutorial sessions convened by the tutor are  mandatory.

1.11. Subject coordinator

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

17882 - TRABAJO FIN DE GRADO DERECHO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17882 - TRABAJO FIN DE GRADO DERECHO
Titulación:
118 - Programa de estudiantes de movilidad
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
686 - Graduado/a en Derecho (2016)
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019)
731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Trabajo Fin de Grado

1.2. Carácter

465 - Trabajo fin de Grado
118 - Libre Elección
730 - Trabajo fin de Grado
731 - Trabajo fin de Grado
686 - Trabajo fin de Grado

1.3. Nivel

465 - Grado (MECES 2)
118 - 1º y 2º Ciclo (MECES 2)
730 - Grado (MECES 2)
731 - Grado (MECES 2)
686 - Grado (MECES 2)

1.4. Curso

731 - Graduado/a en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2019): 6
730 - Graduado/a en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública (2019): 5
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
686 - Graduado/a en Derecho (2016): 4
118 - Programa de estudiantes de movilidad: XX

1.5. Semestre

Anual

1.6. Número de créditos ECTS

9.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

El estudiante deberá estar matriculado en el curso en el que el plan de estudios de Derecho prevé la realización del Trabajo Fin de Grado (TFG):

-Para los estudiantes del Grado en Derecho en 4º curso.

-Para los estudiantes del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en 6º curso.

-Para los estudiantes del Doble Grado en Derecho y Ciencia Política  y Administración Pública en 5º curso.

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Son obligatorias las tutorías convocadas por el profesor tutor.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

 

1. Competencias generales:

-G2. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado como no especializado, y por escrito, en castellano.

-G5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes.

-G6. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional.

-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.

-G8. Desarrollar actividades de formación inicial para la investigación.

-G9. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas.

-G10. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías e Internet como instrumentos de trabajo.

2. Competencias específicas:

-E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.

-E7. Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas.

-E10. Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

 

IMPORTANTE:

El contenido de la presente guía será aplicable a los siguientes estudiantes:

1. A los matriculados en el Grado en Derecho.

2. A los matriculados en el Doble Grado en Derecho y ADE, solo respecto a la realización del TFG correspondiente al Grado en Derecho (9 créditos ECTS). En relación a las normas de realización del TFG del Grado en ADE (6 créditos ECTS) deberán consultar la guía docente del TFG de este último grado (código de asignatura 16756). Estos estudiantes, pues, llevarán a cabo dos trabajos absolutamente independientes entre sí.

3. A los matriculados en el Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública, solo respecto al trabajo independiente dirigido a la obtención del Grado en Derecho (9 créditos ECTS). Para la realización del TFG independiente dirigido a la consecución del Grado en Ciencia Política y Administración Pública (9 créditos ECTS) deberán consultar la guía docente del TFG del Grado en Ciencia Política y Administración Pública (código de asignatura 18961). 

Junto a la modalidad general anteriormente mencionada (realización de dos TFGs independientes, uno por Derecho y otro por Ciencia Política), se prevé una modalidad específica, esto es, la posibilidad de realización de un TFG integrado (18 créditos ECTS), que consiste en la elaboración de un trabajo con una única temática, abordado desde dos perspectivas distintas (la jurídica y la politológica) y con dos tutores diferentes (uno de Derecho y otro de Ciencia Política). Para la consulta detallada de las normas por las que se rige la elaboración de este TFG integrado (modalidades de oferta y asignación de trabajos, desarrollo del trabajo, régimen de tutorías, plazos de ejecución, metodologías docentes y tiempo del trabajo del estudiante, sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final y cronograma) pínchese aquí.  

NORMAS RELATIVAS AL TFG DEL GRADO EN DERECHO

El Trabajo de Fin de Grado consiste en el desarrollo de una memoria, proyecto o trabajo individual, que se debe llevar a cabo en la fase final del plan de estudios, y está orientado a la acreditación de la adquisición de las competencias asociadas al Grado en Derecho.

1.    Modalidades de oferta y asignación de trabajos.

  • Modalidades de oferta:

1º. A propuesta del Centro (Profesores de la Titulación):

    • En la web de la Facultad se publica la relación de Trabajos ofertados cada curso. En dicha oferta se especificará con claridad la modalidad que revestirá el trabajo de fin de grado propuesto, es decir, si se trata de la modalidad tradicional de un trabajo de fin de grado de investigación, de la modalidad de dictamen o de un trabajo de preparación para moot court. Igualmente en la oferta deberán hacerse constar de forma expresa las recomendaciones que se hagan al estudiante para la realización del TFG, como, por ejemplo, el previo estudio de una materia o el conocimiento de determinado idioma para la lectura de la bibliografía de consulta, a los meros efectos de que el estudiante pueda orientarse mejor en la elección de la línea del TFG.
    • Durante el periodo oficial de matrícula, además de matricularse en la asignatura, el estudiante deberá realizar la inscripción de las líneas ofertadas, graduándolas por orden de preferencia, a través de la Plataforma Sigma (Trabajo de Fin de Estudios y PP Empresas). Es recomendable que gradúe su preferencia respecto de todas las líneas temáticas ofertadas y no solo sobre algunas de ellas.
    • La Comisión de Seguimiento de los Estudios de Grado  resolverá la asignación de Trabajos según criterios curriculares.

2º. A propuesta del estudiante, con carácter excepcional (en esta modalidad sólo se permitirá un máximo de 2 Trabajos por profesor-tutor):

    • Durante el periodo oficial de matrícula, el estudiante presentará en la Administración de la Facultad una propuesta de TFG con un informe de viabilidad (máx. 10 folios) con el visto bueno del Profesor-Tutor, que será dirigido a la Comisión de Seguimiento de Estudios de Grado.
    • Dicha  Comisión  decidirá sobre la viabilidad del Trabajo, según la propuesta presentada.
    • Aunque el estudiante opte por esta modalidad, junto con su propuesta de TFG debe presentar también su lista de preferencias de elección de las líneas temáticas ofertadas por el centro, para el supuesto de que su propuesta no sea aprobada.
  • Asignación de Trabajos:

La asignación de Trabajos a los estudiantes  se realizará en el inicio de curso, en concreto, en el mes de septiembre, abriéndose un plazo de reclamaciones de 10 días.

 

2.    Desarrollo del Trabajo.

Procedimiento de elaboración.

El trabajo podrá consistir, en primer lugar, en la elaboración escrita y defensa oral de un trabajo de investigación original. En segundo lugar, también cabe realizarlo en la modalidad de dictamen, consistiendo en la preparación, que habrá de entregarse también por escrito, de un informe, estudio, análisis jurisprudencial o fórmula similar que facilite la consecución de un trabajo de índole más práctica, y en su posterior defensa oral ante una comisión. En tercer lugar, se permite la realización y defensa oral de un trabajo que sirva de preparación para un moot court. En este último caso los estudiantes son seleccionados por los profesores que les prepararán para la competición de acuerdo con su expediente y sus conocimientos y su fluidez en inglés.

En el Trabajo deberá hacerse patente el espíritu emprendedor del autor e incluirse reflexiones y juicios personales sobre el tema tratado, con la finalidad última de ofrecer soluciones a los problemas detectados en el objeto de estudio, que, posteriormente, deberá exponer sintética y oralmente en público de forma ordenada y comprensible.

En todas las modalidades de trabajo indicadas el estudiante estará orientado por un tutor, que fijará  diversas sesiones de tutoría y que deberá emitir un informe final autorizando o no autorizando la defensa del TFG.

Normas de Estilo.

El Trabajo llevado a cabo en la modalidad tradicional de trabajo de investigación se presentará por escrito y redactado en español, en un tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, márgenes 2,5 cm, interlineado 1,5.

Tendrá una extensión mínima de 7.500 palabras y máxima de 10.000 palabras, entre texto y notas al pie (excluidos anexos).

Deberán incluirse como anexos, las referencias normativas, bibliográficas y jurisprudenciales de los materiales utilizados, que deberán ser completas y coherentes.

La Biblioteca de la Facultad pone a disposición del estudiante  la información necesaria para  la correcta redacción de citas y referencias bibliográficas.  
http://biblioguias.uam.es/citar/inicio

El Trabajo Fin de Grado deberá poseer una estructura lógica que incluya: Índice, Introducción, Objetivos y Justificación, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía y Anexos.

El desarrollo del  Trabajo, así como el Índice, deberá ir paginado.

En la portada aparecerá el logotipo de la Universidad Autónoma de Madrid y se hará mención al Grado en Derecho,  al Trabajo Fin de Grado y al  título del trabajo desarrollado, al  nombre y apellidos del estudiante y a los del profesor-tutor, al  curso académico en el que se presenta y al  mes y año de entrega.

Los títulos de los capítulos irán en tamaño 14 y negrita y los apartados de cada capítulo en tamaño 12 y negrita. Los capítulos se numerarán en orden  creciente (1,2,3,..), así como sus apartados correspondientes (1.1, 1.2, 1.3,…).

La página web de la Biblioteca de la Facultad ofrece referencias sobre las técnicas y recursos de redacción de textos académicos y jurídicos:

http://biblioguias.uam.es/trabajo_academico/inicio

En todo caso, es obligatorio presentar el trabajo conforme a la plantilla elaborada por la Biblioteca de la Facultad de Derecho, que está disponible en su página web.

http://biblioteca.uam.es/derecho/documentos/plantilla_TFG.doc

 Las normas de estilo antes citadas en relación con la modalidad tradicional de TFG se aplicarán también a las otras dos modalidades, es decir, al dictamen y al trabajo que sirva de preparación para un moot court.  Ahora bien, tanto la estructura lógica como la extensión del trabajo y las referencias normativas, bibliográficas y jurisprudenciales de los materiales utilizados pueden sufrir ciertas variaciones respecto a la modalidad tradicional de trabajo de fin de grado, adaptándose en cada caso en función de la vertiente más práctica que revisten ambas modalidades y de las características y singularidades concretas del tema propuesto por el profesor tutor. En todo caso la extensión del TFG modalidad dictamen no puede ser inferior a 6.500 palabras ni superior a 10000 palabras, entre texto y notas al pie (excluidos anexos).

Propiedad Intelectual y Fraude.

Los estudiantes tienen derecho al reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del TFG y de los trabajos previos de investigación, en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia.

De igual manera para toda modalidad que revista el Trabajo de Fin de Grado, los estudiantes habrán de abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la universidad, tal y como se recoge en el artículo 13. d. del Estatuto del Estudiante.

A modo de ejemplo, se considerará fraudulento el plagio, así como la presentación de trabajos no originales y la copia total o parcial del contenido del dictamen entre estudiantes pertenecientes a la misma línea temática, que conllevará la calificación de 0-suspenso en esta asignatura.

3.    Tutorías

En cualquiera de las modalidades de trabajo de fin de grado habrá un régimen de tutorías. Las Sesiones de Tutorías (10 horas) serán convocadas por el profesor tutor y  se destinarán a orientar al estudiante sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en el proceso de elaboración del Trabajo, pudiendo aquellas desarrollarse de forma individual con cada estudiante o colectiva con el conjunto de estudiantes pertenecientes a la misma línea temática, a juicio del profesor-tutor correspondiente.

Obligaciones del Estudiante.

  • Asistir a las sesiones de tutorías convocadas por el profesor tutor.
  • Preparar previamente las sesiones, aportando el material o los datos requeridos, en cada caso, por el profesor-tutor.
  • Elaborar un Trabajo escrito y defenderlo oralmente ante una comisión que puede estar formada únicamente por dos profesores.

Programa de Actividades de Tutorías.

Orientativamente, las sesiones de tutorías convocadas podrán versar sobre:

-Organización y estructura del contenido del trabajo

-Proceso de investigación: identificación y localización de fuentes (legislación, bibliografía doctrinal y jurisprudencia)

-Ubicación de materiales en el contenido del trabajo

-Puesta en común de reflexiones personales e individuales del estudiante

-Revisión del texto

-Correcciones definitivas

-Preparación de exposición oral.

Se recomienda a los estudiantes que, como ayuda a la realización del trabajo de fin de grado, se matriculen en alguna de las sesiones del curso que ofrece anualmente la Biblioteca de la Facultad de Derecho.

4.    Plazos de ejecución.

  • La elaboración del trabajo y las sesiones de tutorías comenzarán al inicio del curso académico.
  • La entrega de los trabajos definitivos se realizará al Profesor-Tutor, en soporte papel y por duplicado, el 17 de mayo de 2024 como fecha límite en la convocatoria ordinaria. En dicho periodo de tiempo, el trabajo definitivo deberá enviarse al Profesor-Tutor también por correo electrónico en archivo PDF. La fecha límite de entrega del trabajo definitivo en la convocatoria extraordinaria será el 13 de junio de 2024.
  • El Informe del Profesor-Tutor, determinando el carácter de apto o no apto del trabajo, se emitirá en la convocatoria ordinaria el 24 de mayo del 2024, como fecha límite, comunicándose al estudiante. La fecha límite en la convocatoria extraordinaria para el informe del tutor y su comunicación al estudiante será el 19 de junio de 2024.
  • La exposición oral ante la Comisión Evaluadora se realizará en la franja temporal que va desde el 3 de junio hasta el 7 de junio de 2024 en la convocatoria  ordinaria. Las Áreas publicarán con suficiente antelación las Comisiones Evaluadoras. La defensa oral del trabajo ante la comisión evaluadora en la convocatoria extraordinaria será del 26 de junio al 2 de julio de 2024.
  • Las Áreas publicarán las calificaciones conforme al procedimiento ordinario.

 

1.14. Referencias de consulta

- Los materiales de consulta básicos están a disposición de los estudiantes  a través de los recursos que la Facultad ofrece: bases de datos, legislación, bibliografía doctrinal, jurisprudencia, y cualquier otro indicado por el Tutor.

- El Profesor–Tutor indicará el material más adecuado y orientará al alumno, en cada caso concreto.

La Biblioteca de la Facultad de Derecho ofrece a los estudiantes la posibilidad de consultar estos materiales on line:  http://biblioguias.uam.es/derecho

Entre los recursos proporcionados por la Biblioteca existe, igualmente, la posibilidad de acceder a Guías y Tutoriales para la preparación de la exposición oral. http://biblioguias.uam.es/trabajo_academico/defensa.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

11

Porcentaje de actividades no presenciales

214

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

 

# horas y presencialidad

Actividades de evaluación

Hora: 1  Presencialidad: 100

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

Horas: 10 Presencialidad: 100

Realización de trabajos académicamente dirigidos

Horas: 214

Presencialidad :0

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

 

  • El sistema de calificación es el regulado en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La calificación se adecuará a la escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.
  • La mención  de matrícula de honor se realizará de forma unificada, considerando el número de matriculados en el TFG en cada titulación y curso académico. A tal efecto, cada Comisión Evaluadora podrá proponer de forma razonada la mención de matrícula de honor, resolviendo la Comisión de Docencia de la Facultad entre todas las propuestas formuladas.

1. Informe del Profesor-Tutor:

El estudiante entregará un ejemplar impreso del trabajo, debidamente encuadernado, al Profesor-Tutor, y le remitirá el Trabajo definitivo también por correo electrónico en archivo PDF, como fecha límite, el 17 de mayo de 2024. El Profesor-Tutor deberá emitir un  informe, determinando el carácter de apto o no apto del trabajo. Sólo podrán someterse a defensa ante la Comisión de Evaluación los trabajos considerados aptos por el Profesor-Tutor. El Informe del Profesor-Tutor se comunicará al estudiante el 24 de mayo de 2024, como fecha límite. En caso de discrepancia entre el estudiante y la decisión del tutor al considerar no apto el trabajo, el estudiante podrá presentar recurso ante el departamento, que procederá de acuerdo a la normativa de evaluación académica.

2. Exposición pública del Trabajo ante la Comisión Evaluadora:

El estudiante será convocado para realizar la exposición oral ante la Comisión Evaluadora entre los días 3 al 7 de junio de 2024. Cada área de conocimiento publicará con suficiente antelación la composición de la comisión y el lugar y la fecha de realización de la exposición. 

Esta Comisión se organizará por el Área que oferta el trabajo y estará compuesto, al menos, por dos  profesores (sin excluir la participación de profesores de otras áreas). En ningún caso el Profesor-Tutor formará parte de dicha Comisión.

La exposición pública del trabajo realizado tendrá una duración máxima de 15 minutos, tras la cual la Comisión podrá entablar un debate con el estudiante de 15 minutos de duración máxima.

3. Calificación final:

  • La Comisión calificará el Trabajo, tomando en cuenta los siguientes criterios orientativos: el 15% de la calificación corresponderá a la corrección de la exposición pública oral, el 25% a los aspectos formales del trabajo y el 60% restante a la corrección de su contenido material.

La publicación de calificaciones se realizará por las Áreas conforme al procedimiento ordinario.

La reclamación de la calificación final  se efectuará conforme a la normativa sobre evaluación aprobada por la Universidad Autónoma de Madrid.

  • CALIFICACIÓN DE NO EVALUADO.

Si el estudiante se hubiera matriculado, pero su trabajo no obtuviera la consideración de apto o no se hubiera presentado a la exposición oral cuando el Trabajo tuviera la consideración de apto, será calificado como NO EVALUADO.

  • CALIFICACIÓN DE SUSPENSO POR FRAUDE

En ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en el trabajo escrito o en la exposición oral no actúen con probidad y honestidad académica: los estudiantes habrán de abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la universidad, tal y como se recoge en el artículo 13. d. del Estatuto del Estudiante. 

A modo de ejemplo, se considerará fraudulento el plagio, así como la presentación de trabajos no originales y la copia total o parcial del contenido del dictamen entre estudiantes pertenecientes a la misma línea temática,  que conllevará  la calificación de 0-suspenso en esta asignatura.



3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

 

%

Entrega de un trabajo escrito con defensa oral ante una comisión

100

Informe del tutor académico sobre el trabajo escrito

0

3.2. Convocatoria extraordinaria

1. Requisitos para la evaluación extraordinaria:

  • Estudiantes con informe de no apto del Tutor que, habiendo cumplido durante el curso con las exigencias requeridas en cuanto al desarrollo del trabajo y tras una nueva presentación de este, disponen de un informe del Profesor-Tutor considerándolo apto.
  • Estudiantes que, pudiendo hacerlo, no se presentaron a la defensa oral.
  • Estudiantes que fueron calificados como suspensos por la Comisión Evaluadora.

2. Informe del Profesor-Tutor:

El estudiante entregará un ejemplar impreso del trabajo, debidamente encuadernado, al Profesor-Tutor y le remitirá el trabajo definitivo también en correo electrónico en archivo PDF con fecha límite del 13 de junio de 2024. El Profesor-Tutor deberá remitir un informe, determinando el carácter de apto o no apto del trabajo. Solo podrán someterse a defensa ante la comisión de evaluación los trabajos considerados aptos por el Profesor-Tutor. El informe del Profesor-Tutor se comunicará al estudiante el 19 de junio de 2024 como fecha límite. En caso de discrepancia entre el estudiante y la decisión del tutor al considerar no apto el trabajo, el estudiante podrá presentar recurso ante el departamento, que procederá de acuerdo a la normativa de evaluación académica.

3. Exposición pública del trabajo ante la comisión evaluadora.

El estudiante será convocado para realizar la exposición oral ante la Comisión Evaluadora durante los días 26 de junio a 2 de julio de 2024.  Cada área de conocimiento publicará con suficiente antelación la composición de la comisión y el lugar y la fecha de realización de la exposición.

Esta Comisión se  organizará por el Área que oferta el trabajo y estará compuesto, al menos, por dos  profesores (sin excluir la participación de profesores de otras áreas). En ningún caso el Profesor-Tutor formará parte de dicha Comisión.

La exposición pública del trabajo realizado tendrá una duración máxima de 15 minutos, tras la cual la Comisión podrá entablar un debate con el estudiante de 15 minutos de duración máxima.

4.Calificación final.

  • La Comisión calificará el Trabajo, tomando en cuenta los siguientes criterios orientativos: el 15% de la calificación corresponderá a la corrección de la exposición pública oral, el 25% a los aspectos formales del trabajo y el 60% restante a la corrección de su contenido material.

La publicación de calificaciones se realizará por las Áreas conforme al procedimiento ordinario.

La reclamación de la calificación final se efectuará conforme a la normativa sobre evaluación aprobada por la Universidad Autónoma de Madrid.

  • CALIFICACIÓN DE NO EVALUADO.

Si el estudiante se hubiera matriculado, pero no hubiera obtenido un informe de apto entre la evaluación ordinaria y extraordinaria, o no se hubiera presentado a la exposición oral, se le considerará NO EVALUADO.

  • CALIFICACIÓN DE SUSPENSO POR FRAUDE

En ningún caso corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos estudiantes que, en el trabajo escrito o en la exposición oral no actúen con probidad y honestidad académica: los estudiantes habrán de abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la universidad, tal y como se recoge en el artículo 13. d. del Estatuto del Estudiante. 

A modo de ejemplo, se considerará fraudulento el plagio, así como la presentación de trabajos no originales y la copia total o parcial del contenido del dictamen entre estudiantes pertenecientes a la misma línea temática,  que conllevará  la calificación de 0-suspenso en esta asignatura.



3.2.1. Relación actividades de evaluación

 

%

Entrega de un trabajo escrito con defensa oral ante una comisión

100

Informe del tutor académico sobre el trabajo escrito

0

4. Cronograma orientativo

Asistencia a tutorías

 

Tutorías (de 1h de duración cada una):

-individual con cada estudiante o

-conjunta con todos los estudiantes de la misma línea temática

Plazo de Entrega del Trabajo Definitivo

-Convocatoria ordinaria:

17 de mayo de 2024

–Convocatoria extraordinaria:

13 de junio de 2024

Plazo para la defensa oral ante una comisión

-Convocatoria ordinaria:

Del 3 al 7 de junio de 2024

–Convocatoria extraordinaria:

 

Del 26 de junio al 2 de julio de 2024